Un 18% más de jóvenes de Albacete piden ayuda para dejar la droga durante 2013

SAFA pide recuperar las ayudas para las campañas de concienciación. La crisis agudiza el consumo de sustancias como heroína y cocaína.
Fuente original: diarioab.com |  26/09/2013 11:07:35 GMT
imagen
El consumo de droga se incrementó un 18% en el primer semestre de 2013. Son los datos que maneja la Asociación Sagrada Familia (SAFA) que solicitan más partidas presupuestarias para retomar las campañas de concienciación, especialmente, en los centros públicos, ya que la edad en la que los jóvenes entran en contacto con la droga es a los 13 años. Es uno de los datos desvelados en el balance de la actividad del colectivo.
El presidente del colectivo, Alejandro Márquez, valoró los avances que se han realizado en materia de seguridad, poniendo de ejemplo la reciente detención, por parte de la Policía Nacional, de un ciudadano de la capital que vendía grifa a jóvenes estudiantes. "La práctica eliminación del botellón nos parece acertada, por parte del Ayuntamiento", pero según lamentó "no se puede permitir que no exista financiación de los recursos en prevención, tratamiento y concienciación".
A pesar de la escasez de recursos y de haber contado con reducciones en las subvenciones superiores al 50%, mantienen los servicios y la demanda es todavía mayor, cada año. El problema añadido es que cada vez se inician antes, algo que para el presidente del colectivo "es todavía más difícil de resolver y con consumos más compulsivos, al no contar con programas para concienciar a los más jóvenes".

Poco solidarios

Acerca de las dificultades de inserción, Márquez indicó que "no existe una solidaridad ante los enfermos drogodependientes como sí ocurre con otras patologías, lo cual dificulta, entre otras cosas, la inserción laboral y la normalización de sus vidas".
Respecto al repunte del consumo de drogas y alcohol, se ha incrementado un año más por la crisis, de manera que "hay más consumo de alcohol y sustancias depresoras del sistema nervioso, como la heroína y la cocaína". Por una parte las dificultades económicas, provocando la demanda de sustancias más baratas, y por otra, la pérdida del miedo a la transmisión del VIH han permitido también dicho incremento.

Usuarios

La Fundación SAFA atendió a 42 personas en régimen residencial en su centro Betania, durante el primer semestre de 2013 y a 81 usuarios en el Centro de Día. Si bien la edad predominante se sitúa entre los 30 y 49 años, la edad media entre los jóvenes también ha adquirido una nota predominante en torno a los 20 años. Principalmente hombres, pero también mujeres acudieron pidiendo ayuda para desintoxicarse. "Muchas de estas mujeres, de hecho, no optaban por ingresar de forman permanente, porque también tenían que desempeñar sus labores como madre en su familia".

Servicio jurídico

Por su parte, en Albacete existe un servicio jurídico que presta cobertura a toda la comunidad autónoma, similares a las regiones de Madrid y Murcia. Un organismo financiado por la Junta de Comunidades hasta 2012 y cuya función es regentada ahora por el Plan Nacional de Drogas.
Según explicó el letrado responsable de gestionar este recurso, Enrique Bravo, advirtió que en lo que va de año se atendieron a 577 usuarios en las tres autonomías, 450 de los cuales proceden de Castilla-La Mancha. Existe un equilibrio entre el nivel de cocaína (29%) y el alcohol (27%) consumido entre quienes demandaron el servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog