La Rioja: El alcohol concentra el 46% de las consultas en la Oficina sobre Drogas

Las llamadas realizadas sobre speed y sus derivados se han multiplicado por cinco en los dos últimos años.
 Manuel Martín | Fuente original: elcorreo.com |  09/08/2013 10:50:02 GMT
imagen
El consumo abusivo de alcohol ocupó el 46% de las consultas realizadas en 2012 a la Oficina de Información y Orientación sobre Drogas en La Rioja, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo. En el apartado de sustancias ilegales, fueron el cannabis, la cocaína y los opiáceos, por este orden, las que más interés levantaron por parte de las personas que utilizaron este servicio. Sin embargo, se ha detectado un aumento en el número de consultas sobre speed y sus derivados, que han pasado del 1,6% en 2010 al 8% en 2012. Se han multiplicado por cinco. Cuando existen varias adicciones, el alcohol es la variable que está siempre presente aunque la combinación más repetida es la de alcohol y cocaína.
La oficina atendió un total de 269 consultas el año pasado, aunque llama la atención que no eran los propios consumidores los que realizaban las llamadas, sino personas que se encontraban angustiadas por tener cerca a alguien con problemas de drogas y que buscaban en los profesionales apoyo y comprensión, además de información y orientación. Para estos casos, esos profesionales del servicio tienen un protocolo de actuación en el que se incluyen llamadas de apoyo durante el periodo que se estime necesario, derivación a otros profesionales del ámbito sanitario y de los servicios sociales, entrevistas personales y envío de material informativo para facilitar el manejo de la situación por parte de los afectados.
El perfil del consumidor riojano, según las llamadas atendidas por la Oficina sobre Drogas, sería el de un varón de entre quince y 34 años para cannabis y speed, y de entre 25 y 34 en el caso de la cocaína. El alcohol es la única sustancia sobre cuyo consumo se consulta en todas las franjas de edad. Sin embargo, a pesar de que el 74% de las consultas se referían a varones, éstas fueron realizadas por mujeres en tres de cada cuatro casos. Asimismo, en el 68% de los casos, los afectados estudiaban o trabajaban, lo que demuestra que el abuso de sustancias no tiene porqué relacionarse con situaciones de marginalidad.

Documentación divulgativa

La oficina responde también a la solicitud de documentos sobre adicciones en general y mantiene informados a los servicios especializados de las novedades de programas e investigación dentro de esta área. En este sentido, uno de los recursos informativos con los que cuenta el servicio es el de la página web www.infodrogas.org, que en 2012 multiplicó por diez el número de visitas que recibió hasta llegar a las 550.000 al año. Destacan en ella las fichas técnicas de las sustancias adictivas que incluyen información sobre los efectos y riesgos de su consumo, lo que la convierte en un recurso de referencia para padres, educadores y jóvenes.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, señaló ayer que este incremento de visitas se debe a la calidad de la información que se puede ver en ella y a que es actualizada y revisada constantemente para mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano. «La información que pueden encontrar es muy completa, pero está escrita con un lenguaje divulgativo que la hace accesible a todo el mundo».

Comentarios

Entradas populares de este blog