Un 15% de jóvenes de Girona admite haber probado la cocaína

Una tesis doctoral reconoce el patrón de consumo entre los 17 y 35 años. Los consumidores no perciben el consumo como un problema.
Fuente original: lavanguardia.com |  26/12/2012 10:38:58 GMT
Una investigación para una tesis doctoral de la Universitat de Girona (UdG) revela que el 81,1% de los jóvenes gerundenses no han probado nunca la cocaína. El 15,1% declara haberla probado sin ser consumidores habituales, un 2,8% afirma haber dejado el uso de la sustancia y el 1% de los encuestados reconoce ser consumidor actualmente. Por sexos, ha observado que "los chicos experimentan más con la droga que las chicas, y que el consumo queda contextualizado las noches del fin de semana o en escenarios de fiesta y diversión".
La tesis doctoral que ha defendido Josefina Patiño, profesora de la Facultad de Enfermería de la UdG, ha estudiado la prevalencia y el patrón de consumo de cocaína entre los jóvenes de diecisiete a treinta y cinco años. En la investigación también se recogen los resultados que han permitido identificar algunos factores de riesgo y protección al inicio y mantenimiento de esta conducta.
La cocaína es, después del cannabis, la droga ilegal más consumida en Europa. Las consecuencias para la salud de los que la consumen son graves, tan sólo superadas por las que provoca otra droga: la heroína. Josefina Patiño ha defendido una tesis doctoral, que han dirigido Sílvia Font-Mayolas y M. Eugènia Graso, en que ha querido conocer la prevalencia y el patrón de consumo de cocaína entre los jóvenes de diecisiete a treinta y cinco años. También ha identificado algunos factores de riesgo y protección al inicio y mantenimiento de esta conducta.

Avanza la edad del primer consumo

La investigación de Josefina Patiño, que es decana de la Facultad de Enfermería de la UdG, se inscribe en el Programa de Doctorado en Psicología y Calidad de Vida, del Instituto de Investigación Sobre Calidad de Vida (IRQV) del Departamento de Psicología de la UdG, y se centra, de manera específica en el consumo de cocaína entre los jóvenes de entre 17 y 35 años.
Otro factor que ha estudiado es la influencia social, el hecho que los amigos y hermanos resultan una variable significativa en la iniciación a los estupefacientes, sobre todo, porque avanza la edad de primer consumo. Ha constatado que "la cocaína es percibida como una droga muy peligrosa, sobre todo, entre exconsumidores y no consumidores, lo cual contrasta con los que declaran consumirla, los cuales, le otorgan un índice más bajo de peligrosidad", afirma la autora de la tesis.
Los jóvenes encuestados durante la investigación "no perciben el consumo esporádico o circunscrito a una situación especial como un problema y tienden a aceptarlo". En este sentido, la decana de la Facultad de Enfermería afirma que muchos de los encuestados consideran que únicamente el consumo no controlado entre semana y en solitario constituye una adicción.
Los resultados que recoge la tesis de Josefina Patiño muestran "la necesidad de evitar el primer consumo de cocaína o, en todo caso, retrasarlo tanto como sea posible, informar debidamente de los riesgos asociados a los diferentes patrones de consumo de cocaína y sus consecuencias y fomentar un tipo de ocio nocturno alternativo y saludable entre los jóvenes."

Comentarios

Entradas populares de este blog