La heroína motiva el 63% de los ingresos en centros terapéuticos

20 de Septiembre del 201





Los tratamientos provocados por esta droga comenzaron a descender hace una década, pero el número de pacientes se ha estancado · Vinculan el aumento de las toxicomanías con la crisis y el paro.



Fuente: diariodesevilla.es

Autor: Noelia Márquez



Compartir



El consumo de heroína y rebujado (mezcla de heroína y cocaína) ha motivado el ingreso de hasta 178 sevillanos en comunidades terapéuticas (instalaciones residenciales para la desintoxicación y rehabilitación) durante el primer semestre de este año, un número de pacientes que mantiene a estas sustancias en los primeros puestos de los problemas causados por las drogodependencias en Sevilla. Hasta el 63% de los enfermos que han entrado este año en estos centros de rehabilitación tienen problemas con la heroína. En segundo lugar, se encuentra el alcohol, que supone el 17,22% de los ingresos; y la cocaína, con el 15,56% de los ingresos, según los últimos datos facilitados por la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social. Durante los primeros seis meses de este año, el alcohol y la heroína han motivado ocho de cada diez ingresos de sevillanos en comunidades terapéuticas -existen 23, públicas y concertadas, en Andalucía-.



Entre otras graves consecuencias sobre el entorno del drogodependiente, la heroína provoca en quien la consume un profundo deterioro que afecta tanto a su aspecto externo como, a nivel interno, a varios órganos y a la capacidad cognitiva. En la mayoría de los casos se trata de personas adictas a varias drogas (policonsumo) que, además de la heroína, consumen alcohol y anxiolíticos, por ejemplo. Estas mezclas colocan a los enfermos en un estado de stand-by.



Pese a que el número de tratamientos, a nivel ambulatorio, provocados por la heroína "comenzó a descender de manera importante hace una década, durante los últimos años los problemas de esta droga se mantiene incluso con algunos repuntes", explica la doctora Begoña de Pablo, especialista en drogodependencias y coordinadora del centro de tratamiento ambulatorio de Torreblanca.



Con 1.347 casos tratados en el último año, este centro ambulatorio ubicado en Torreblanca acumula el mayor volumen de drogodependientes que se atiende en la ciudad. Entre el 16 de septiembre de 2009 y el pasado jueves, un total de 716 personas han acudido a este punto asistencial por la adicción al rebujado y otras 75, por la heroína. Mientras que la cocaína ha llevado a 288 personas a recibir tratamiento en este centro, que es de referencia para varias zonas de la ciudad (Torreblanca, Tres Barrios, Parque Alcosa, Nervión, Centro y Macarena).



La doctora De Pablo reseña que en "los últimos años se ha detectado un incremento de problemas ocasionados por la cocaína y por el cannabis, mientras que el número enfermos por el rebujado se mantiene". En el caso del cannabis destaca "la gran cantidad de menores que abusan de esta droga", añade la especialista. La edad media de su consumo se sitúa en los 15,8 años, según se desprende de los estudios del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.



Lejos de ser una sustancia inocua, el consumo de cannabis genera "desconexión y desinterés por todo, trastornos de memoria, y dificultad para retener información". Cuando el consumo es abusivo -en torno a 20 veces al día- el cannabis puede provocar alucinaciones y psicosis.



Además de las secuelas en la salud, las drogas provocan problemas jurídicos-legales en quien las consume. La abogada Carmen Martínez, que trabaja desde 1995 como especialista en drogodependencias en Enlace, incide en que hasta el 80% de las personas en prisión tienen adicciones. En este sentido, la letrada advierte de "la necesidad de atender estos problemas ya que el riesgo de delinquir" es alto, si bien en "la mayoría de los casos son pequeños hurtos". Por una parte, "la adicción lleva al drogodependiente a buscar dinero; y por otra, la ilegalidad lo pone en contacto con el peligroso mundo del tráfico de estupefacientes".

Comentarios

Entradas populares de este blog