Aula de Alcoholismo: Entrevista: F. David Rodríguez, profesor de la Universidad de Salamanca, autor del libro "Alcohol y Cerebro

04 de Mayo del 2010


"
Francisco David Rodríguez es Médico de Profesión, Investigador y Profesor de Bioquímica de la Universidad de Salamanca (España). Ha publicado el libro titulado "Alcohol y Cerebro", recientemente difundido desde nuestra Web. (Los derechos de autor de dicho libro han sido cedidos a la ONG Mensajeros de la Paz para la ayuda a Haití).



Fuente: auladealcoholismo.es


Francisco David Rodríguez es Médico de Profesión, Investigador y Profesor de Bioquímica de la Universidad de Salamanca (España). Ha publicado el libro titulado "Alcohol y Cerebro", recientemente difundido desde nuestra Web. (Los derechos de autor de dicho libro han sido cedidos a la ONG Mensajeros de la Paz para la ayuda a Haití).



1. ¿Puede describirnos su trabajo en relación al alcohol y/o alcoholismo?



Mi trabajo de investigación sobre el alcohol se ha centrado en el estudio de mecanismos moleculares afectados por la presencia del alcohol. Se enmarca en el campo de la investigación básica bioquímica relacionada con el análisis del efecto del alcohol sobre algunos componentes moleculares de las células nerviosas. He utilizado para ello modelos de experimentación basados en el empleo de animales (ratas y ratones) y cultivos de células de origen nervioso.



Los análisis llevados a cabo se dirigen a la determinación de las variaciones que el alcohol produce en los componentes grasos de las membranas de las células y en cómo se afectan los mecanismos de señalización química en las células.



2. ¿Qué le ha motivado a desarrollar su labor profesional en relación al alcohol?



En mi trabajo de tesis doctoral estudié mecanismos de adicción relacionados con sustancias opioides y otros compuestos químicos relacionados con el control de la sensación dolorosa. Una vez finalizada mi tesis doctoral trabajé en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en mecanismos moleculares de la dependencia opioide. Posteriormente, trabajé en estudios relacionados con mecanismos bioquímicos de la dependencia alcohólica en el departamento de Neuroquímica del Hospital Sankt Lars de la Universidad de Lund (Suecia).



Es necesario conocer los mecanismos íntimos que expliquen los fenómenos de dependencia, tolerancia y abuso del alcohol y otras sustancias que producen dependencia en el ser humano. Estamos aun lejos de conocer completamente las razones que expliquen los fenómenos antes mencionados. La investigación básica puede dar claves imprescindibles para la puesta en marcha de estrategias preventivas y terapéuticas.



El conocimiento y la información tienen un valor extraordinario para el ser humano y nos proporcionan claves para desarrollar una vida más sana, más plena y menos sometida al yugo de prejuicios, condenas, mitos e ignorancia.



3. ¿Qué le ha aportado el hecho estudiar e investigar sobre los fenómenos relacionados con el alcohol? ¿Ha modificado sus percepciones, expectativas, etc.? ¿Qué le ha llamado más la atención?



He de decir que el análisis de los mecanismos moleculares que se ven afectados en diferentes adicciones es muy complejo y aún no bien definido. El estudio riguroso de ciertos mecanismos permite al investigador comprobar la validez del método científico, así como evaluar la importancia y relevancia de sus hallazgos en el laboratorio. La labor de creación de conocimiento es de muchos investigadores que trabajan con ahínco en la elucidación de los fenómenos que subyacen en la complejidad de la dependencia al alcohol,…



Uno de los hallazgos que la ciencia básica y los estudios clínicos han aportado en los últimos tiempos es el deterioro significativo que produce la ingesta de alcohol de forma intermitente (lo que se denomina en atracón). El cerebro sufre de forma especial el atentado que supone tomar alcohol en grandes cantidades y cortos períodos de tiempo (botellón, borrachera de fin de semana...etc). También se ha comprobado, por ejemplo, la especial sensibilidad de algunos mecanismos de neurotransmisión a la influencia del etanol.



Por otro lado y aun cuando hay numerosos estudios que subrayan la supuesta bondad del alcohol en dosis bajas, creo que es tiempo de decir claramente que el alcohol no produce ningún beneficio a quien lo ingiere. La salud cardiovascular, por ejemplo, no depende de la toma moderada de alcohol sino de una alimentación equilibrada y variada, del ejercicio físico, del equilibrio emocional...etc



4. ¿Qué le llevó a escribir el libro titulado “Alcohol y Cerebro”?



La motivación principal para escribir este libro ha sido la convicción de que es necesario que la ciencia se acerque a la población general. Creo imprescindible que los científicos divulguen sus hallazgos y cuenten la importancia de sus hallazgos y la razón de su trabajo. En este libro he intentado acercar la ciencia ( no la mía, que es modesta, sino la que proviene de esfuerzos conjuntos) al público general en un asunto que nos compete a todos.



Es verdad que la ciencia tiene su propio lenguaje cuya terminología y precisión son necesarias y, en muchas ocasiones, incomprensible para la mayoría. Pero también es cierto que los científicos tienen que esforzarse en comunicar su trabajo con un lenguaje más fácil y comprensibe, sin renunciar al rigor y a la precisión, sin alarmismos ni sensacionales anuncios. Por otra parte, la población general debe acercarse a la ciencia sin complejos. En este libro he intentado emplear un lenguaje más cercano a una población amplia. He intentado también proporcionar claves para la reflexión y el análisis por parte de los lectores. Es decir, más que un texto cerrado se trata de una propuesta en la que quiero implicar al lector de forma directa proporcionando datos, reflexiones y análisis personales. De algún modo, escribir este libro ha sido una especie de viaje que ha implicado mi labor profesional y mi experiencia vital.



5. ¿Qué espera que su libro pueda aportar a los lectores?



Espero que el libro sea de utilidad para todos los que quieran implicarse de forma activa, en una discusión abierta y exenta de prejuicios de todo tipo, en el análisis de las múltiples facetas que presenta el abuso del alcohol y la dependencia alcohólica: tolerancia social, ignorancia de los daños que el alcohol produce, educación y formación de los niños y jóvenes...etc



El libro no da recetas definitivas que solucionen los problemas de un plumazo. Subraya la importancia de la implicación de todos, tanto a nivel individual como colectivo (asociaciones, grupos políticos...)



6. ¿Qué mensaje le haría llegar a los investigadores sobre alcohol y alcoholismo para que lo tuviesen en cuenta de cara al futuro?



Me parece esencial no perder la visión de que el humano funciona como un todo armónico. La investigación básica permite diseccionar y aislar mecanismos. Y esta estrategia es imprescindible. Sin embargo, el científico no puede perder la visión global, holística, del ser humano. Por otro lado, los que investigan aspectos más sociales, clínicos o epidemiológicos del alcoholismo no deben perder de vista que la ciencia básica emplea otras estrategias que se dirigen al estudio de fenómenos específicos y aislados.



Así pues, los científicos de las diferentes ramas del saber que dedican su esfuerzo a comprender las bases de la dependencia alcohólica y el por qué nuestro cerebro busca el alcohol, han de mantener una comunicación fluida y constante sin recelos profesionales, ni intereses comerciales o de vanagloria personal.



Aula de Alcoholismo felicita al profesor David Rodríguez por su trabajo y agradece la atención dedicada a nuestra Web.

Comentarios

Entradas populares de este blog