Entrevista: Miguel Gutiérrez: «Todas las drogas pueden causar trastornos irreversibles»

09 de Abril del 2010


Miguel Gutiérrez. Jefe del Servicio de Psiquiatría en el hospital Santiago. Afirma que el consumo temprano impide «un desarrollo psicológico normal» de los jóvenes, que llenan hoy las salas de Psiquiatría.



Fuente: elcorreo.com

Autor: María Rego

Sus conocidos describen a Tasio U., el chico de 19 años que confesó haber matado a su abuela en la madrugada del pasado martes en Salvatierra, como una persona «conflictiva» que había caído en el infierno de las drogas y que recibía tratamiento psicológico por ello. En el hospital Santiago de Vitoria cada día son más los jóvenes que acuden al Servicio de Psiquiatría con problemas derivados del consumo de estupefacientes. Su responsable, Miguel Gutiérrez, no duda en hablar de la relación entre estas sustancias y los diferentes trastornos, desde afectivos a demencias.
El joven que se autoinculpó del asesinato de su abuela en Salvatierra sufría un «trastorno de la personalidad» que sus vecinos achacan a su adicción a los estupefacientes. ¿Qué grado de relación puede haber entre ambos?
- Las drogas son capaces de producir trastornos psiquiátricos y de contribuir a su desencadenamiento, que no se hubiera producido de otra manera. Y todas, sin excepción, ya sean estimulantes o depresoras, son capaces de causar estos trastornos.

¿Cuáles son esas patologías?

- De ansiedad, afectivas, psicosis, demencias... De todo tipo.

¿Existe un ranking con las sustancias más peligrosas desde el punto de vista psicológico?

- Cada persona es un mundo y depende de sus condiciones biológicas y sus psiquismos. Por ejemplo, algunos beben alcohol y se desinhiben mucho y otros se duermen.

¿Qué ocurre con aquel paciente que se ha desenganchado de las drogas y se ha rehabilitado?

- Que haya dejado de consumir no significa que no se haya producido ya un daño irreversible. El organismo no va a estar igual de sano porque las drogas producen daños a corto, medio y largo plazo. Pasa lo mismo que con una persona que ha fumado durante cuarenta años y hace diez que no lo hace, sus pulmones no van a estar como los de una persona que no ha fumado.

Los vascos prueban las sustancias ilegales a los 19 años. ¿Este contacto tan temprano generará más enfermedades psicológicas en las próximas décadas?

- Es un tema difícil porque, por ejemplo, la prevalencia de la esquizofrenia no ha cambiado aunque haya un mayor consumo. Pero, efectivamente, las complicaciones psiquiátricas en la juventud eran antes muy inferiores y si vas hoy a un hospital como Santiago, la población más joven está en la unidad de Psiquiatría, quitando Pediatría. Las drogas impiden su desarrollo psicológico normal.

Conductas violentas

Este colectivo -el presunto asesino cuenta sólo con 19 años- es protagonista cada día de comportamientos más agresivos. ¿Qué parte de culpa tienen los estupefacientes?

- Actúan como factor desinhibidor y pueden desencadenar, con mucha frecuencia, conductas violentas en las personas que tienen un mal control de impulsos.

¿Esa agresividad puede manifestarse de forma repentina aunque no haya ningún conflicto previo?

- Las personas con trastornos de personalidad importantes a menudo forman parte del grupo que consume drogas. Entre los rasgos de su forma de ser están la despreocupacion por los sentimientos ajenos, no aprender de sus experiencias aunque sean castigados, una baja tolerancia a la frustración y un umbral bajo para presentar conductas agresivas ante cualquier cosa incluso ante algo que tendría poca importancia para otra persona.

¿Los consumidores no son aún conscientes de estos peligros?
- La información es abundante y constante, pero no se valoran los riesgos. Los jóvenes reciben muchas llamadas subliminales al consumo en la música, la literatura, el cine o el arte que dicen que tu vida puede mejorar tomando algo.

Comentarios

Entradas populares de este blog