Zamora: El 26% de los jóvenes reconocen problemas asociados al alcohol

El Ayuntamiento pone en marcha en los centros escolares la campaña de prevención familiar de las drogodependencias.

Fuente: nortecastilla.es

Bajo el lema "Con nuestros hijos ¿en qué plan nos ponemos?...tenemos un Plan", la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora va a llevar a cabo este mes de febrero una nueva campaña de difusión de los programas de prevención familiar del Plan Municipal sobre Drogodependencias, cuyo objetivo es dar a conocer y acercar estos programas a los padres de familia con el fin de que contribuir a la prevención del consumo abusivo de sustancias y de las drogodependencias.

El Ayuntamiento ha decidido intensificar las actuaciones preventivas en función de la última estadística sobre las actitudes de los jónes de Castilla y León ante las drogas. En este sentido, el 26% de los encuestados reconoce haber tenido problemas económicos y familiares asociados principalmente con el consumo de alcohol, mientras que un 25% admite haberse visto involucrado en peleas y altercados como consecuencia de la ingestión abusiva de bebidas alcohólicas.
El consumo entre los jóvenes, además de tener incidencia directa en los accidentes de tráfico, fomenta conductas sexuales de alto riesgo, con resultado de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La campaña municipal se centrará en los centros de educación Primaria y Secundaria, a través de los directores, equipos de orientación y asociaciones de padres y madres de alumnos. También se difundirán los programas Moneo, Dédalo, Fénix y el programa de ocio familiar compartido que lleva a cabo la Concejalía de Bienestar Social.

Puntos de información

En paralelo, se va a instalar un punto de información en el centro comercial Valderaduey los viernes y sábados en horario de 19,00 a 22,00 horas, donde puede efectuarse la inscripción par participar en los distintos programas;. Además la campaña se difundirá, de lunes a viernes, en diferentes puntos de la ciudad, como supermercados, en actividades extraescolares, gimnasios, en el mercado de abastos y centros de actividades culturales.

La campaña se desarrolla siguiendo los acuerdos de la Comisión Técnica Municipal de apoyo al Plan Municipal sobre Drogodependencias y las conclusiones alcanzadas en distintas reuniones con agentes sociales de la ciudad, en el sentido de potenciar las acciones dirigidas a la prevención familiar y el acercamiento de los programas de prevención familiar a los padres, con el propósito de apoyar la labor educadora de los padres frente al uso indebido y consumo abusivo de sustancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog