Venezuela: Teatro para la prevención

El consumo de drogas es tratado en las tablas por la Fundación Proyecto Contacto Estudiantil.



Fuente: talcualdigital.com

Autor: Martha Cotoret

En Caracas, el Colegio Francia abrió sus espacios para la presentación de la obra Los árboles caídos.

La pieza es producida por la Fundación Proyecto Contacto Estudiantil, una agrupación que aprovecha la atención del público en el teatro para hablar de problemas sociales como la violencia entre jóvenes, el Sida, la muerte, los principios y la ética.

En esta oportunidad, la fundación aborda el consumo de drogas en las tablas del Colegio Francia, a través de la pieza dirigida por Fermín Reyna y escrita por el dramaturgo venezolano Norberto Benavides Pérez. El montaje cuenta la historia de Camila, una joven ejemplar, ligada de alguna manera con el submundo.

En las calles, la chica se ve tentada por Renato para involucrarse en el consumo de drogas. Paralelamente, un maestro de escuela intentará por todos los medios ayudar a Elena para rescatar a su hijo de la misma pena. Ambas historias irán "in crecendo" hasta desencadenar en un punto contundente.

"Directa, pero lúdica. Fuerte, pero sutil. Alegre, pero triste y sobre todo muy reflexiva", así define el director de la pieza esta propuesta. "En esta época difícil que nos ha tocado vivir, donde las tentaciones de todo tipo y la violencia generalizada están al alcance de la mano, nosotros, adultos contemporáneos como nos llaman, que conocimos otros tiempos menos turbulentos y fuimos parte de la familia nuclear, muchas veces no entendemos la vertiginosidad de los cambios ocurridos en los jóvenes y se nos presentan serias preocupaciones por el destino de nuestros hijos y por ende del destino de la sociedad", agrega Reyna.

A pesar del exceso de información, aún el ser humano no se preocupa por discutir los temas fundamentales, apunta el director de Los árboles caídos, a la vez que se pregunta si ¿serán las mismas necesidades, valores y principios del padre y el joven de hoy? Ésta, acota Reyna, es la reflexión que se plantea la pieza.

"El consumo de estupefacientes entre los jóvenes y el desarrollo de la violencia por esa causa. Esta obra está dirigida a la familia usando el teatro como recurso importante de comunicación. He pretendido, con tesón e insistencia a través de la dramaturgia de Norberto Benavides, llevar una visión descarnada de un grupo de jóvenes inmersos en esta problemática", concluye Reyna.

El reparto está compuesto por Daniela Salazar, Christopher Bencomo, Giovanni Oviedo, Estephanie Serrano, Angie Hernández, Marco Coir, jóvenes actores en su mayoría integrantes del Taller de Actuación "Luz Columba". Las coreografías son de Soraima Solórzano, la producción general de Good Show Productions y la dirección y la puesta en escena de Fermín Reyna.

Las funciones de Los árboles caídos serán hasta el domingo 21 de febrero, los sábados y domingos a las 5:00 pm, en la Sala del Colegio Francia. La entrada general tiene un costo de BsF. 60.

Luego de su presentación en Caracas, la "Fundación Proyecto Contacto Estudiantil" abre su programa de Teatro preventivo dirigido a los jóvenes y a la familia. Entre las próximas actividades está una gira nacional en el mes de abril por Maracaibo, Coro, Pto. Fijo, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Carora, San Felipe, Cumaná, Río Caribe, Pto. La Cruz, Porlamar, Calabozo, Valle de La Pascua, San Fernando de Apure, Pto. Ordaz, Ciudad Bolívar, Mérida, Valera, San Cristóbal, Maturín, El Tigre, Guanare, Barinas, Eje Barlovento / Higuerote y Los Roques.

Comentarios

Entradas populares de este blog