Canarias: Borrador del III Plan Canario sobre Drogas 2010-2017

Este documento estratégico se configura como el instrumento indispensable para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en Canarias



Fuente: DGAD

Sanidad presenta el documento a la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias.

La Comisión, compuesta por representantes de los diferentes departamentos de la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, las Fuerzas Armadas, la Federación Canaria de Municipios, los Cabildos Insulares y las dos Universidades canarias, estuvo presidida por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

Este documento estratégico se configura como el instrumento indispensable para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en Canarias.



La Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias, presidida por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, se ha reunido con el objetivo de dar a conocer a sus miembros el borrador del III Plan Canario sobre Drogas 2010-2017, un documento estratégico para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias.



Una vez conocido por los miembros de la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias, el Plan Canario sobre Drogas 2010-2017 será remitido a los diferentes departamentos del Gobierno de Canarias y al Consejo Económico y Social, para pasar posteriormente por Consejo de Gobierno antes de su remisión al Parlamento de Canarias, donde se procederá a la aprobación definitiva del documento.



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considera que el III Plan Canario sobre Drogas debe ser una "guía de actuación", de manera que todas las acciones que lleve a cabo el Gobierno de Canarias en las áreas de abordaje de las drogodependencias se encuentren recogidas en él. Así, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, ha realizado un importante trabajo para reunir en este documento todas las inquietudes y aspiraciones de las diferentes entidades que forman parte de la Comisión, así como de cabildos, ayuntamientos, ONG y empresas que tienen sus propios planes de prevención y atención a las drogodependencias. Se trata, por tanto, de liderar un proceso que permita concretar para los años de vigencia del Plan (2010-2017), los objetivos, políticas y estrategias que se configuren flexibles y con capacidad de adaptación y reacción ante los cambios que acontecen.

Elaboración del Plan

En cuanto a la metodología base para el desarrollo de la estrategia del III Plan Canario sobre Drogas se eligió la investigación y acción participativa (IAP). Se trata de una propuesta que facilita el ejercicio activo de la ciudadanía a través de los órganos e instituciones representativas de la sociedad, participación que permite la adecuación de la respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos, pudiendo anticiparse a ciertas demandas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente mas costosas económicamente. Los instrumentos metodológicos fueron: grupos de discusión, cuestionarios y entrevistas personales.

El Plan, repartido en cuatro bloques, Prevención, Asistencia/Tratamiento, Formación, Investigación y Evaluación, plantea los siguientes retos y actuaciones.



En materia de Prevención, hace especial hincapié en los jóvenes, con dos tipos de medidas: las tendentes a retrasar las edad de primer contacto con la sustancia, priorizando las intervenciones en el uso de tabaco, alcohol y cannabis, y las dirigidas a reducir el uso de carácter ocasional en el grupo de edad de 20 a 24 años. Entre los objetivos específicos se encuentran:

Sensibilizar en informar a los ciudadanos sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencias.

Promover y potenciar modelos positivos saludables como referente de conducta para favorecer los procesos de socialización.

Incorporar actuaciones de prevención de drogodependencias en todos los proyectos de promoción de la salud.

Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general.

Incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

Fortalecer los Planes municipales de prevención de drogodependencias.

Definir en los diferentes ámbitos la acreditación, homologación y evaluación de los programas de intervención preventiva.

Consolidar la coordinación de las actuaciones de las diferentes administraciones en la planificación e implementación de los programas y proyectos preventivos.

Los nuevos factores asociados a los ciudadanos con problemática de dependencia obliga a continuar asumiendo en este tercer plan el reto de promover acciones eficaces frente a la amenaza de exclusión social, favorecer positivamente la normalización y la incorporación social mediante una intervención integral. Así, en lo que respecta a Asistencia/Tratamiento, se proponen las siguientes medidas:

Impulsar el control de la oferta, la investigación, la evaluación y la formación, además de adaptar el abordaje terapéutico asistencial a la realidad del usuario, a las nuevas sustancias, a los cambios de patrones de consumo y a la patología dual.

Potenciar e incrementar los programas de reducción de daños y mejora de la calidad de vida los drogodependientes.

Actualizar los mecanismos de acreditación y evaluación que garanticen la calidad de las prestaciones y servicios ofrecidos desde la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.

En materia de Formación, el Plan tiene como objetivo mejorar y asegurar la competencia y formación científica de todos los profesionales implicados en el abordaje de este fenómeno y establecer contenidos sobre drogodependencias dentro de los curriculum universitarios de las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud y Sociales, tanto en pregrado como en postgrado

Respecto al apartado de Investigación y Evaluación, el Plan plantea:

Conocer y registrar de manera sistemática la evolución del fenómeno del uso de drogas, así como las actuaciones que se realizan desde las diferentes áreas de intervención del plan para su afrontamiento.

Impulsar el estudio y la investigación aplicada en el campo de la drogodependencia.

Evaluar las actuaciones que desarrolle este plan para que posibilite, en todas las áreas y a todos los agentes intervinientes, la adecuada toma de decisiones.

La Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias

La Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias es el órgano de coordinación, fomento y evaluación de la eficacia y utilidad de las actuaciones de las diferentes administraciones públicas en materia de drogodependencias. Presidida por la persona responsable de la consejería competente en materia de sanidad del Gobierno de Canarias, forman parte de la misma los vocales que a continuación se señalan:

Por la Comunidad Autónoma de Canarias, un representante por cada una de las siguientes áreas: Servicio de Empleo, Servicios Sociales, Drogodependencias, Ordenación Educativa, Menores y Deportes, además de un responsable de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud y un responsable de Salud Mental.

De la Administración General del Estado, un representante del área de Sanidad y un representante de Asuntos Penitenciarios.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias o persona en quien delegue.

Un representante de las Fuerzas Armadas designado por el general jefe del Mando Unificado de Canarias.

Un representante de los cabildos insulares, elegido a través de las organizaciones que los agrupen, y otro de la Federación Canaria de Municipios.

Los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Como secretario, con voz y voto, actuará el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad.

Entre las funciones de la Comisión, además de emitir informes sobre los planes, programas y proyectos de las administraciones públicas canarias en materia de drogodependencias, figuran:

Conocer los que en materia de drogodependencias desarrolla la Administración General del Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Servir de cauce para la formulación recíproca de propuestas de actuaciones conjuntas de las diferentes administraciones públicas.

Promover la elaboración y ejecución de planes conjuntos que contengan las propuestas de actuación de todas las administraciones públicas y promover la unificación eficaz de los criterios de actuación con arreglo a las determinaciones del Plan Nacional Sobre Drogas.

Facilitar las actuaciones que deban realizarse en materia de drogodependencias mediante la intervención conjunta de las diversas administraciones públicas.

Unificar los sistemas de información, documentación y estadística sobre drogodependencias y promover la utilización de un sistema conjunto de información por parte de todas las administraciones públicas.

Emitir informes sobre las memorias, estudios, liquidaciones de presupuestos, informes de gestión y otros documentos similares de las administraciones públicas que le sean sometidos en el área de su competencia, además de las que le atribuyan las disposiciones legales.

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