Una revista editada por el I.E.S. Victoria Kent

María Esteban Mateos, 2º A (ESO)

¡CONTROLÁOS!
En mi opinión, yo creo que sí hay demasiados chicos y chicas que en el fin de semana todo entero se vician con el botellón .Eso está muy mal aunque depende de cómo beban: si bebes con precaución, eso puede no estar tan mal, porque está riquísima la bebida (calimocho, whisky con limón...). Sobre todo, nos reunimos todos los amigos y nos lo pasamos muy bien. También lo veo mal si hacen botellón "finde" tras "finde": una cosa

es divertirse pasando un buen rato y otra es abusar, porque sin la bebida también se pasa chachi. Pero es que la bebida es un vicio: yo comprendo a los demás, porque a mí me gusta, pero no me gusta pasarme., a pesar de que alguna vez he cogido el puntillo, pero no mucho, un par de veces de nada más. A mí, si me vinieran a pedir opinión sobre beber mucho, diría que no, porque -aparte de que pasas un mal rato- haces tonterías y la gente se ríe de ti. Así que, ánimo y ¡a controlarse!

Rocío Cabezas, 2º A (ESO)


MÁS DIÁLOGO CON VUESTROS PADRES

Para los menores de 18 años las fiestas son muy normales. Los chavales les dicen a los padres que van a la calle con los amigos y amigas, pero se van de juerga (yo creo que esta bien pero si sólo bebemos lo justo) en las discotecas como Patio, Vogue..... Nuestros padres tienen que saber lo que es eso ya que pasaron por nuestra edad.
Algunos padres como los míos lo reconocen y nos dejan hacer lo que queramos porque ellos no pudieron hacer lo que nosotros hacemos ahora de salir y llegar a la hora que queremos: ellos tenían toque de queda, no tenían "tantos" novios como nosotras ahora. Algunos chavales van con los amigos al conocido Botellón y no pueden beber ya que van como "guardias": no beben y a cuando ya acaba el Botellón les dan a los amigos café con sal para que devuelvan, para que los padres no le noten que han bebido.
Hay gente que habla mucho con los padres. Una de esas personas soy yo, ya que el hablar con mis padres me ayuda mucho, ellos me dan consejos que me serán útiles como por ejemplo, cuando vas de juerga, lo que tienes que beber y lo que no debemos beber; y me hablan sobre las drogas.......Chicos, un buen consejo sería que hablarais con vuestros padres y veríais como os dejan ir de juerga, y os ayudarán.

Mª del Pilar León Ramiro 3ºG


ALCOHOL Y ACCIDENTES DE COCHES

Últimamente está habiendo muchos accidentes de coches. Los fines de semana hay más accidentes porque la gente joven que sale y que bebe, conduce sin cuidado y borrachos. La gente joven bebe con exceso alcohol y eso da lugar accidentes de coche.
Lo que deberíamos hacer era beber menos

alcohol ya que la vida está en nuestras manos y que no hace falta beber para que seamos más guay, porque luego te tienes que atener a las consecuencias, unas más graves como puede ser la muerte y otras un susto bastante grande.
Otra gran preocupación es el alcohol entre los adolescentes que desde los doce o trece años hasta los veinticinco (o el resto de su vida, si se alcoholizan) empiezan a beber sin conocimiento. Con la nueva moda del botellón que practican los jóvenes, el alcohol es mucho más frecuente en ello a un precio bajo.

YELKO CID MADRONA, 1º A (ESO)


¿CUÁNTOS VUELVEN A CASA?

El botellón significa irse de juerga con bebidas alcohólicas por los parques o descampados todos los sábados y domingos, incluso algunos festivos. Cuando todavía son las 8:00, empieza a venir la gente ya con su bebida alcohólica. Hay gente que la toma para reunirse con sus amigos; hay otra que la toma para olvidarse de asuntos

MIGUEL (CAFETERÍA)


PASADLO BIEN PERO ¡ SIN ALCOHOL!

El botellón es algo que últimamente ha dado mucho que hablar y se ha puesto de moda entre los adolescentes. Posiblemente éstos no quieren darse cuenta de los problemas que les puede ocasionar a largo plazo, ellos únicamente se preocupan de pasar un buen rato sin preocuparse

personales y hay gente que la toma para divertirse. Pero después de divertirse, llega lo peor: ponerte pedo, que esta es la fase que no me gusta a mí, porque ya no sabes lo que haces ni lo que dejas de hacer. Creo que cuando sales de botellón con tus amigos lo mejor es coger el puntillo, nada más.
Hay otra clase de gente que cuando hace botellón toman droga. Eso lo veo una tontería. Creo que lo hacen para hacerse los machotes. Luego, cuando han tomado la droga, a algunos les da por dormir; a algunos por no dormir... y a algunon por conducir el coche bajo los efectos del alcohol y las drogas. Resultado: salen 6 amigos; 3 se ponen pedo y los otros tres se drogan. El que conduce va borracho; sus cinco amigos montan... Resultado final:

6 amigos; 3 pedo; 3 drogados; conductor pedo y drogado; 5 van con él ¿CUÁNTOS VUELVEN A CASA?

de los demás miembros que integran su entorno. Otro de los inconvenientes de esta "moda" es la suciedad ocasionada y del ruido que se forma, de lo cual los vecinos se quejan. Algo que también es de gran importancia es que no sólo los adolescentes de dieciséis años en adelante lo hacen, sino que los más pequeños les imitan por sentirse como ellos, es decir, mayores. Esto principalmente ocurre porque los padres se despreocupan un poco de ellos pensando que son responsables y así ellos tienen algo de tranquilidad, sin pensar en que pueda ocurrir algo; y entonces es cuando ya es un poco tarde para poder coger el control y poder solucionar el "problema".
Ojalá se solucione por el bien de los jóvenes, y de los que no lo son tanto.

Volver a la Página Principal

Yolanda Obregón , profesora de Lengua

EL OCIO SE APRENDE EN LA FAMILIA

Cristian Nora, Javier Murillo y Gaby, Taller de Prensa

ALCOHOL, DROGA Y VIOLENCIA

Los chicos y chicas que practican un deporte, o los que tienen un "hobby" (sea algún coleccionismo, la pintura, el baile, la informática, tocar un instrumento musical, ...) o los que pertenecen a asociaciones; o los que de vez en cuando salen también en familia; o los que se acercan con cierta frecuencia a la naturaleza... en fin, los que tienen

Últimamente hay mucha violencia entre los jóvenes. ¿Y por qué?
Los fines de semana se ponen los jóvenes ciegos de alcohol, y de drogas
Que producen efecto de violencia...Un amigo nos contó su experiencia:
"Yo estaba por ahí, en "La

un ocio variado y buen rollito con sus padres... no son raros, y a veces también caen en alguna actividad de riesgo, por inexperiencia, porque son al fin y al cabo jóvenes. Pero seguro que no serán los que sábado tras sábado se enganchan a un botellón, o a otras formas de ocio embrutecedor, sin otra perspectiva que esa evasión zafia y elemental. Lo grave no es un botellón; lo grave no es beber alcohol en una sociedad en la que todo el mundo bebe, y en la que la conducta bebedora se asocia a ser ciudadano adulto. Lo grave es que haya chavales que sólo hacen botellón: niños y niñas de trece años que no consideran que sea algo muy serio "coger el puntito". ¡Y con qué ingenuo desparpajo hablan de "controlar", como si a esa edad se controlara algo y como si beber, por poco que sea, no fuera tremendo a esa edad! Es preciso ofrecer alternativas de ocio, más variedad de ocio, más calidad de ocio, ocio interesante. Pero no se lo reclamemos a los poderes públicos (cuando los gobiernos se ocupan demasiado de nuestro ocio es como para echarse a temblar). El ocio se aprende, primero, en casa

plaza" concretamente. Otro hico también iba un poco con el "puntillo" y se apoyó en un coche, y de repente apareció un chico que no aparentaba más de veinte años. Bien, pues el sin mediar palabra me dio un puñetazo en el pecho, luego el chico salió corriendo por que vinieron mis colegas y salieron detrás del tío. Mis colegas le acojonaron un poco y le dieron dos o tres bofetones y el chaval se piró".
Esto es para que veáis que la violencia está en todas partes por los efectos de la droga y alcohol.

Cristina, 4º F

QUE CEDAN ESPACIOS PARA HACER BOTELLÓN

El botellón está ahora en boca de todo el mundo porque las asociaciones de vecinos se han levantado en contra de los jóvenes que practican estas reuniones. En parte ellos tienen razón, porque si a las tres de la mañana te están haciendo un botellón debajo de tu ventana, no puedes dormir, y a lo mejor al día siguiente tienes que trabajar.
Creo que debería vigilarse que los menores de edad no consuman alcohol porque son irresponsables y pueden sufrir comas etílicos por un consumo excesivo de alcohol. También pienso que al hacer un botellón se debería comprar alcohol de buena calidad.
Y si los vecinos no quieren que se haga ruido, podrían cederles algún espacio en la ciudad para hacer el botellón; pero que no esté muy alejado de la ciudad, porque después los chicos tendrían que ir en coche a sus casa y podían tener accidentes por haber consumido alcohol.


Isabel, en representación de la A.M.P.A.

COSTUMBRE CUTRE

¿Quién no ha visto en algún momento un grupo de jóvenes haciendo botellón? Hoy en día esto es muy habitual. Los chicos argumentan que lo hacen porque las bebidas en los bares de copas son muy caras y se ven "obligados" a comprarlas en tiendas y a tomarlas en la calle. Lo triste del caso es que la única forma que tienen de divertirse un gran número de jóvenes es poniéndose "hasta el culo" de alcohol.
Desde fuera esto se ve diferente. Por las mañanas, los lugares de reunión, que suelen ser plazas y parques, aparecen llenos de cristales, botellas, restos de comida, orines y alguna que otra vomitona, a parte de las molestias que ocasionan con sus ruidos a los vecinos.
Esa cutre costumbre de coger el puntito genera violencia entre los mismos jóvenes. Seguramente algunos de ellos lo han podido sentir en sus propias carnes con algún amiguete patoso que les ha dado la noche. Y es que resulta patético ver un grupo de personas sólo pendientes de unas botellas. Porque, chavales, por un momento cerrad los ojos e imaginad uno de esos botellones, con la única diferencia de que los protagonistas fueran vuestros padres y sus amigos... ¿Qué pensaríais vosotros?
A los que no practicáis esa actividad, os animo a no caer nunca en esa tentación.

Diana Muñoz, 4º F

CADA UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA

Cuando un grupo de gente hacemos botellón, compramos bebida de varias clases y luego la bebemos y nos divertimos. Unos beben poco, lo suficiente; otros, más. Y otros, todo lo que pueden. Cuando alguien se encuentra mal o la bebida le sube mucho, lo mejor es que vomite. Yo no

digo que me parezca la mejor forma de divertirse, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera; mientras no te pases y bebas, por ejemplo, sólo los fines de semana, yo creo que no pasa nada; siempre que no tengas que conducir, claro.
A los jóvenes nos gusta ir de botellón y siempre necesitamos a un amigo mayor de edad que nos compre la bebida.

Noemí y Carolina, 2º BTO. A

¡YA ESTÁ BIEN DE CRITICAR A LOIS JÓVENES!

¿Todo lo que hacemos està mal? Esta semana es el botellón, la pasada era la reválida, ¿qué crítica será la próxima semana?.Seguramente, que no pensamos en nuestro futuro, que no estudiamos nada para seguir adelante en la vida. Pero el tema en el que nos centraremos serà el botellón. Si nos pusiéramos a preguntar seguro que a nadie le gusta, pero ¿dónde podríamos ir ha divertinos si no te dan ninguna alternativa por las noches? Pero eso no lo digo por los adolescentes, sino por los "niñatos" que con 14 años se les ve con un mini o cosas asì. Pensamos que los jóvenes hacemos locuras pero no solo eso, tambièn somos idealistas , nos preocupamos por los niños y por las personas mayores, pero las personas adultas se encargan de destrozarnos todo lo que pensamos. Y eso no creo que nos lo hayan enseñado los adultos, pues sólo hay que mirar que muchos hijos abandonan a sus padres ancianos y a las madres que matan o abandonan a sus hijos. Este sábado volveremos a quedar para beber en el parque , y volveremos a ver a algún conocido medio muerto por un coma etílico, ¿estamos preparados para afrontar esto?, pues la respuesta es evidentemente NO.
¿Qué pasa porque bebamos alcohol? Que sepa la gente que el alcohol no es lo único malo que hay, que les gusta mucho criticar lo que hacemos los jóvenes, pero que se miren primero ellos sus defectos y dejen de agobiar a los jóvenes con lo mismo. Ya sabemos que el alcohol es malo y que hace daño a la salud, pero porque lo hagamos no tenemos por qué ser malas personas, ya que nos consideran así porque nunca se han parado a ver todas las cosas buenas que tenemos, que son muchas y bastante buenas. Y que se den cuenta de que los jóvenes no son los únicos que beben, fuman y hacen otras cosas que se consideran malas, sino que los mayores ,como los padres, también beben y fuman, si es lo que quieren, pero la televisión, radio y demás medios sacan lo que quieren y como quieren.

Volver a la Página Principal

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog